Feb 22

Adrenalina al extremo

Los deportes de aventura se realizan al aire libre y, precisamente, buscan  sensaciones de libertad, de fuga y renovación de energías. Tal vez por ello van tomando fuerza en un mundo atrapado por el estrés, por los escasos tiempos dedicados al esparcimiento y por la competencia en la búsqueda de ser exitoso y mejor.

En este sentido, los deportes extremos resultan gratificantes y liberadores. La opción de practicarlos en la ciudad  también ayuda a que jóvenes y adultos los realicen con mayor frecuencia.

El piragüismo y fluir con el río. Para quienes gustan de los deportes en agua existe el piragüismo, un deporte náutico que se practica sobre unapiragua, canoa o kayak. El piragüismo alcanza altas velocidades en el agua gracias a la propulsión de los remos, y la fuerza ejercida por una, dos o hasta cinco personas.

Este deporte tiene por lo menos 4 000 años. En la antigüedad las tribus que habitaban zonas rodeadas de agua construyeron canoas con troncos para transportarse y las impulsaban con remos elaborados de la misma madera.  Hoy en día, las canoas son hechas con materiales como fibra de vidrio o plástico, fibras de kevlar o carbono.

Existen diferentes modalidades de piragüismo; todo depende del tipo de embarcación que se use, de la superficie acuática en la que se desarrolle y del número de tripulantes por canoa.  Así, existen: piragüismo de aguas tranquilas, de fondo en línea, eslalon en aguas bravas, kayak-polo, kayak de mar, barco-dragón (tradición milenaria china) o descenso en aguas bravas.

Equipo: Canoa, remo, casco, chaleco salvavidas, cuerda para rescate, escarpines, calcetines, guantes de neopreno, traje isotérmico o de neopreno.

Decidir y saltar al vacío. Básicamente un deporte  urbano, aunque también se lo practica fuera de la ciudad.  El puenting es dar un salto en caída libre desde un puente o estructura metálica lo suficientemente fuerte para sostener el peso de la persona y el de la caída. La velocidad es relativa peso-salto. Generalmente se lo practica sobre ríos y a una altura mínima de 50 metros. La altura del puente debe ser más del doble que su anchura y cada puente nuevo debe probarse previamente arrojando un objeto que demuestre su fortaleza. Es un deporte recomendado para personas entre 18 y 60 años que gocen de buena salud. La experiencia es la base del triunfo de este deporte, pues son las sensaciones las que dominan la respuesta frente al próximo salto. Generalmente, cuando se lanza por primera vez, la persona lo hace de espaldas, una modalidad que fortalece la seguridad al tomar la decisión de saltar. Luego, una vez superado el reto, los puentistas lo suelen hacer de frente para aumentar la adrenalina cuando se ve al suelo directamente. Una variedad de este deporte es el bungee jumping. Equipo: Arnés, cuerdas, guantes, mosquetones.

Correr en el aire. Deslizarse sobre una cuerda  y cruzar metros de verde vegetación es la característica del canopy, un deporte extremo que es muy practicado en el Ecuador. El turismo nacional  expone grandes ofertas alrededor de esta disciplina, los hoteles, hostales y lugares turísticos invitan a los visitantes nacionales y extranjeros a trasladarse a altas velocidades mediante cables mientras disfrutan del aire limpio y la naturaleza. Equipo: Guantes, poleas, arnés, mosquetones y casco.

por Pamela Cevallos H.