Feb 22

Chile acoge al torneo de fútbol más añejo del mundo

nm74_futbol2_1433784354El torneo comenzó allá por 1916 en Buenos Aires, al conmemorarse 100 años de la Independencia de Argentina. Un periodista y político uruguayo, Héctor Rivadavia Gómez, fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol, que marcó, paralelamente, la realización del primer Campeonato Sudamericano de Fútbol Copa América, como se denominó oficialmente.

Participaron cuatro asociaciones: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Los uruguayos quedaron campeones.
La final tuvo una particularidad: la fecha prevista el estadio de Gimnasia y Esgrima sobrepasó su aforo y la multitud futbolera se ubicó incluso dentro de la cancha. Se decidió entonces suspender el encuentro, lo cual originó incidentes que culminaron con el incendio de una de las tribunas. Al otro día el encuentro entre uruguayos y argentinos se jugó en cancha de Racing y los uruguayos, tras empatar con sus clásicos rivales, alcanzaron el título máximo.

El certamen ha tenido como sedes a todos los países sudamericanos, aunque en cierta parte de la historia han jugado series itinerantes para albergar la final en una sede definitiva.

El añejo certamen e ícono del futbol sudamericano tendrá como escenario a ciudades y estadios chilenos en su edición número 44. La respuesta mediática y de los hinchas del fútbol de toda Sudamérica ha sido extraordinaria.

Por lo pronto, dos meses antes del inicio del torneo, que se desarrollará desde el 11 de junio hasta el 4 de julio, el partido inaugural agotó boletaje, justo es el encuentro que pondrá en contienda a las selecciones de Chile y Ecuador que iniciarán el certamen.

La ‘Tri’ y sus desafíos
Ecuador va con la misma base de la Selección que jugó el Mundial 2014 en Brasil. El gran ausente será Antonio Valencia, el jugador ecuatoriano del Manchester United, quien fue intervenido quirúrgicamente la última semana antes de la competición sudamericana.

El ‘Toño’ por recomendación del cuerpo médico del Manchester United fue operado en la pierna izquierda para retirarle unos clavos que le colocaron hace tres años, luego de que sufriera una fractura en el tobillo izquierdo.

“Con el apoyo de la familia, la recuperación es más fácil”, escribió en su cuenta oficial de Instagram el futbolista, a quien le tuvieron que poner los clavos tras la grave lesión que sufrió en un partido oficial con el Manchester United.

Esta será una baja importante en el equipo que dirige el argentino Gustavo Quinteros, quien respalda su idea futbolística de ser agresivos en la marca y eficaces en el ataque. Es decir, algo que en la jerga futbolera se la llama ‘marcar arriba’: presionar al equipo contrario en su campo y en tres o cuatro movimientos estar sobre el arco contrario.

La gran incógnita será conocer cómo responde la Selección ante la nueva propuesta futbolística de Gustavo Quinteros. Todos los entrenadores difunden un mensaje de optimismo y de querer ganar la Copa. Sin embargo, para la mayoría esta Copa América servirá para consolidar los planteles que jugarán las eliminatorias mundialistas.

Será la gran ocasión y la única en la que los seleccionadores podrán tener a sus planteles trabajando cerca de tres semanas juntos, un verdadero lujo en medio de tanto trajín internacional.

Aparte, esta Copa América será una magnífica ocasión para evaluar a Miller Bolaños, el goleador y figura de Emelec en el campeonato ecuatoriano y en la Copa Libertadores de América.

Quinteros se estrenó como DT con dos partidos amistosos efectuados en Estados Unidos. En el primero, ante México, Ecuador perdió 1-0, mientras que en el segundo, la ‘Tri’ sucumbió ante Argentina 2-1. Aunque el marcador fue adverso, Ecuador dejó la imagen de ser un equipo muy rápido que juega a gran ritmo. Sin embargo, habrá que corregir errores en la defensa y en las jugadas con pelota quieta, un déficit que arrastra la ‘Tri’ desde la etapa anterior.

Ecuador se encuentra en el grupo A junto a Chile, México y Bolivia. Debutará justamente frente a Chile en el inicio de la Copa para luego enfrentarse con Bolivia y México. Un grupo complicado en el que la meta será llegar entre los dos primeros para buscar consagratorias actuaciones en un certamen que ha sido esquivo para los ecuatorianos.

Entrenamiento de la Selección de Ecuador. © Agencia Andes

Entrenamiento de la Selección de Ecuador. © Agencia Andes

Copa América: el corazón del fútbol
‘El corazón del fútbol’ es el slogan del torneo, que por séptima ocasión tendrá a Chile como sede.

“Las ciudades sedes de la Copa América 2015 serán Santiago, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Temuco y Rancagua”, indicó el informe que entregó el presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue.

La Copa América de 2015 se jugará en Chile luego de que Brasil desistiera de organizarla debido a la presión que le significaba realizar la Copa Confederaciones 2013, la Copa del Mundo 2014 y los juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

En el torneo de Chile participarán las 10 selecciones de Sudamérica, más los invitados México y Japón.

La última Copa América que se disputó en Chile fue en 1991, la cual fue ganada por la selección de Argentina.

La mascota. La mascota de la edición 44 de la Copa América se llama Zincha. Se trata de un zorro cuyo nombre proviene del apócope de zorro e hincha. La nominación de Zincha se realizó mediante dos semanas de elección popular vía mensajería de texto, superando las otras dos opciones, que eran Andi y Kul.

Foto: © Shutterstock

Foto: © Shutterstock

por Jacinto Bonilla Prado