Feb 20

¿Cómo promocionar su marca en redes sociales?

Las marcas son parte de la vida de consumidores que, cada día, hacen a los medios digitales un elemento de información, interacción y experiencia diaria; siendo así que, en Ecuador, en las redes sociales más populares existen más de 8 millones de usuarios Facebook (6,6 millones mayores de 18 años), 2 millones en Twitter y 1,2 millones en Linkedin, del total. En promedio, un 20 % de usuarios accede exclusivamente desde dispositivos móviles.

Gran parte de sus consumidores utilizan redes sociales para comunicarse con sus familiares, amigos y usuarios desconocidos, intercambiando experiencias, contenido, recomendaciones y más, influenciando en el comportamiento general de audiencias que pueden beneficiar o afectar a su marca.

Pese al temor de algunas marcas para ingresar al mundo de las redes sociales, debido a potenciales ‘crisis’ de comunicación con clientes o usuarios insatisfechos, cada día gerentes y directivos son más conscientes de la necesidad de contar con una voz oficial para atender, gestionar y mantener conversaciones y relaciones con clientes, dando solución a problemas y planteando oportunidades positivas de interacción. Como referencia, en Ecuador más de 210 000 marcas y personalidades manejan páginas empresariales en Facebook, principal red social del país por número de usuarios.

Cuando decidimos ingresar a redes sociales debemos entender que, como marcas, nuestra función cambia de vender directamente a ayudar a comprar mediante la generación de publicaciones y contenido de valor que asesora, entretiene y ayuda al usuario a superar problemas que puede tener con su vida diaria, relacionada a nuestra categoría de producto o servicio. Aquí se recomienda aplicar la regla de que por cada siete publicaciones, solo una debe ser promocional de la marca, las seis restantes deben generar interés no comercial en usuarios.

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Seis  factores de éxito para promocionar su marca en redes sociales:

1. Conocer a nuestra audiencia
• Quiénes son, qué les gusta, cuáles son sus motivaciones, qué necesitan y qué problemas tienen • Quiénes son los principales influenciadores de la categoría • Dónde se encuentran y en qué momentos o contexto podríamos comunicarnos con ellos.

2. Entender nuestros recursos
• Qué se necesita para generar contenido y comunicación de valor de manera constante en las principales redes sociales que utilizará mi marca (no necesita estar en todas, sino en las que utilizan y prefieren sus clientes) • Cuánta inversión se requiere para llegar de manera efectiva a nuestra audiencia • Conocer si se cuenta o no con personal interno y alta gerencia, comprometido con la experiencia de usuario en medios digitales • Manejar las comunidades digitales con personal interno o externo • Qué plataformas o sistemas se requieren para gestionar monitoreo, publicación y gestión de respuesta y comunicación con usuarios.

3. Identificar a nuestra competencia
• Qué está haciendo nuestra competencia en redes sociales, cómo me puedo diferenciar • Cuáles son las mejores prácticas locales e internacionales de marcas similares a la mía, y casos de éxito de otras marcas en estos medios.

4. Establecer niveles de servicio
• Responsables de gestión y atención a comentarios de usuarios • Tiempos de respuesta y calidad de la misma • Esquema de respuesta y manejo de interacciones • Plan de seguimiento de contactos.

5. Definir un plan
• Plantear objetivos claros y medibles • Establecer una estrategia para alcanzar estos objetivos • Generar un calendario de acciones, comunicación y plan de contenidos, contacto e interacción con usuarios • Establecer un presupuesto y validar su rentabilidad con los resultados esperados • Definir indicadores para medir desempeño de nuestra estrategia.

6. Optimizar
• Una vez implementado el plan, la medición constante de manera diaria, semanal y mensual marcará el éxito mediante la corrección y adaptación de acciones digitales con base al aprendizaje que nos darán los resultados.

La comunicación, contenidos, publicidad, calidad de servicio generada desde redes sociales, deberán enfocarse en generar valor y crear conexiones con usuarios, siempre buscando mejorar la experiencia de usuario.

La gestión de redes sociales y medios digitales no es más económica, es más eficiente, siempre y cuando se la planifica y gestiona de manera responsable.