Feb 22

Conoce la dieta que necesitas según la forma de tu cuerpo

Aquí le presentamos cuatro dietas que sí responden a los estudios más avanzados desde el punto de vista genético y para las que solo necesita saber la forma de su cuerpo.

Si bien todas las personas anhelan tener la figura perfecta, pocas conocen a profundidad lo que su cuerpo realmente necesita. La doctora Verónica Alejandra Romero, licenciada en Nutrición y especializada en Trastornos Alimenticios en la Universidad de Harvard, afirma que las nuevas tendencias apuntan a crear regímenes y planes alimenticios en función de la genética de cada cuerpo. A partir de los recientes estudios científicos, se afirma que hay cuatro tipos de siluetas que, de modo general, abarcan a la mayoría de pacientes. ¿Cuál es la dieta que requiere?

© Shutterstock

© Shutterstock

CUERPO MANZANA. Es aquel cuerpo que tiende a ser más redondo y con prominencia abdominal. No se habla de obesidad, pero sí de acumulación de grasa en la zona de la cintura. Son generalmente personas a las que les encantan las harinas. Comidas diarias: A este tipo de figura se le recomienda ingerir de seis a siete comidas diarias para acelerar su metabolismo. Estas personas tienden a ser lentas en procesar la comida y absorben rápidamente los carbohidratos simples. Las porciones deben ser pequeñas y la ingesta calórica –haciendo ejercicio- no debe sobrepasar las 1 900 a 2 000 calorías diarias. Evitar: Las harinas refinadas, pan, galletas (incluso las integrales, que a pesar de ser recomendadas en algunos casos como snacks, para este tipo de cuerpo son más difíciles de digerir por el trigo). Deben evitar todo tipo de bebidas con gas porque se hinchan con facilidad.Ingerir: Deben comer más frutas, a excepción de la sandía y la uva, y el banano máximo tres veces a la semana; verduras, pescado y mucha fibra para que el metabolismo trabaje adecuadamente. Ejercicios: Este cuerpo sufre mucho para poder marcar adecuadamente su abdomen y la cintura. Se recomienda hacer ejercicios de cardio y  muchos abdominales sin peso. Para reafirmar las piernas se debe aumentar el peso, pero con pocas repeticiones.

© Shutterstock

© Shutterstock

CUERPO DE PERA. Este tipo de cuerpo tiene los hombros más estrechos y las caderas anchas con los muslos muy marcados. Por su contextura tiende a aparecer mucha celulitis, várices y venas tipo arañitas. Comidas diarias: Se le recomienda comer cinco veces al día y no superar las 1 800  a 2 000 calorías. Evitar: Los dulces son su mayor problema; el cuerpo se los pide. Ingerir: Se debe complementar su alimentación con muchas frutas y verduras. Para la media tarde es recomendable que sus snacks sean frutos secos, que son carbohidratos complejos: nueces, avellanas, pistachos, entre otros. Ejercicios: Se debe trabajar mucho en los glúteos para tonificarlos y lograr que desaparezca la celulitis. Los ejercicios cardiovasculares son necesarios y en las piernas de deben realizar rutinas con muchas repeticiones y poco peso.

© Shutterstock

© Shutterstock

CUERPO TUBO. Para muchos, este es el cuerpo ideal porque son de las personas que, a pesar de que comen bastante, no suben de peso ni dañan su estructura. Son más esbeltas, con torso y extremidades delgadas. En la vida adulta son propensas a sufrir diabetes e hipertensión. Tienen altos niveles de triglicéridos y colesterol justamente porque al no subir fácilmente de peso, se exceden en las comidas. Tienen su metabolismo acelerado. Sin embargo, cuando ya han pasado los 35 años su cuerpo cambia y generar musculatura es más complicado.Comidas diarias: Se les recomienda comer de cuatro a cinco veces al día con un máximo de 2 100 o 2 200 calorías diarias. Evitar: Las proteínas de origen animal porque su cuerpo empieza a tener más volumen –y no siempre de manera proporcionada- si no realizan ejercicio habitualmente. Ingerir: Muchas frutas y verduras, con énfasis en que las porciones de carbohidratos complejos sean pequeñas. En este caso, es mejor elegir arroz integral. Preferir sus alimentos cocinados al vapor o al horno. Es recomendable elegir proteínas de origen vegetal. Ejercicio: se debe trabajar en todo el cuerpo con rutinas intensas porque se les dificulta desarrollar el músculo. El peso, según su capacidad, es necesario en cada ejercicio.

© Shutterstock

© Shutterstock

CUERPO RELOJ DE ARENA. El cuerpo más común entre las mujeres latinoamericanas. Son voluptuosas, con glúteos y pecho prominente y, si están en el peso adecuado, es una silueta muy armónica. Tienden a comer muchos dulces y harinas y a retener líquidos. Comidas diarias: Se les recomienda comer  de cinco a seis veces al día con un máximo de 1 800 calorías diarias. Evitar: Los dulces y harinas. Ingerir: Deberían comer más fibra, semillas como la chía o la linaza. Se recomienda que implementen el yogur griego en su dieta diaria, así como las claras de huevo.

© Shutterstock

© Shutterstock

Si bien para muchas personas el éxito está en una dieta equilibrada, esta guía es una lista de temas prácticos con los que cada figura tiende a generar problemas. Desde el punto de vista genético, desde donde se plantean estas sugerencias, no hay forma de cambiar nuestra tendencia, pero se puede mejorar la alimentación para no afectar la figura predominante de nuestro cuerpo, a base de una propuesta saludable de alimentos para cualquier edad.

No se trata de eliminar de la dieta aquellos alimentos que afectan a nuestro peso, sino de controlarlos adecuadamente sin generar estrés al cuerpo y a la mente. Según la doctora Romero, “todos podemos comer de todo, pero se ha comprobado que hay nutrientes que no son adecuados para las distintas formas del cuerpo. Hay organismos que rechazan ciertos alimentos y no se procesan bien, lo que hace que se aumenten tallas en ciertos lugares. Esto no tiene que ver con un tema netamente estético sino de salud integral”.

¿Cuánta agua deben tomar cada una de estas figuras?
Según la especialista, todos deben ingerir más de dos litros de agua diaria, incluyendo té y jugos (no se incluye a la sopa y la leche porque afectan directamente al sistema inmunológico). Si necesita calcio es hora de consumir más frutas.

© Shutterstock

© Shutterstock

por María José Troya C.