Dic 14
Desafíos económicos y politicos 2018-Nuestro mundo 94-Maria Fernanda Arauz

Desafíos económicos y políticos al iniciar el 2018

Un presupuesto económico rígido, aún con gasto público elevado, medidas económicas anunciadas y la consulta popular generan expectativa en la población. Tres analistas dan su punto de vista, las cifras hablan solas. 

Ecuador cierra el 2017 con expectativa. En el lado político están las discrepancias al interior de Alianza PAIS, el movimiento político gobernante, y la consulta popular impulsada por el presidente Lenín Moreno. En lo económico, la aprobación del presupuesto 2018 y el proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica enviada a la Asamblea con carácter urgente. De estas medidas económicas depende el arranque del próximo año.

En lo referente a la Proforma Presupuestaria 2018, el 1 de noviembre el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional el documento con un monto de 34.853 millones de dólares, que representa una reducción del 5,3% del monto presupuestado en 2017. Esta propuesta cubre salud, educación y los proyectos sociales del Plan Toda Una Vida. Las medidas de austeridad contribuyen a reducir el déficit fiscal, con un pronóstico de 3,9% de PIB para 2018. Sin embargo, se incrementan los rubros en los sueldos del sector público y en lo referente a los gastos en bienes y servicios de consumo.

Las autoridades financieras que la elaboraron (Ministerio de Finanzas, Banco Central y Senplades) previnieron para 2018 un crecimiento real del PIB de 2,04%; una inflación promedio anual de 1,38%; un PIB nominal de 104.021 millones de dólares y un barril de petróleo a 41,92 dólares.

El proyecto de Ley Orgánica para impulsar la Reactivación Económica, ni bien fue anunciado por el gobierno, trajo diversas reacciones y rechazo de grupos sociales y económicos a diversos puntos. Tanto es así que, el 14 de noviembre pasado, el presidente de la República, Lenín Moreno, tuvo que modificar algunas de las disposiciones establecidas.

Por ejemplo, uno de los ajustes que hizo está relacionado con la declaración del Impuesto a la Renta (IR) de las personas sin hijos. En un inicio, el documento establecía que la deducción de los gastos personales de las personas naturales que ganen más de 3 mil dólares, se determinaría según el número de cargas familiares. Pero en la cadena nacional emitida el 13 de noviembre, el Primer Mandatario dijo que desistirá de ese cálculo tras sensibilizarse por las críticas que recibió.

Otro cambio que hizo fue pedir que se amplié el monto exento de la contribución que deberían pagar quienes hagan retiros en efectivo. El proyecto de Ley, enviado con el carácter de urgente en materia económica, inicialmente establece la obligatoriedad de cancelar entre 0,5% y 2% a los retiros bancarios que superen 4 mil dólares.

En el documento se plantea una diversidad de ajustes tributarios para el sector empresarial, además de los detallados. ¿Son estas medidas las correctas? ¿Este es el plan económico que necesita el Ecuador? Tres analistas delinean el escenario en el sector económico al terminar 2017. Uno de ellos expone como empresario; el otro hace un análisis como economista, y el tercero detalla su visión de catedrático universitario.

Andrés Hidalgo, economista
“La prioridad del Presidente es consolidar su liderazgo”

Las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno no representan un programa económico. Esto responde a que su prioridad es consolidar su liderazgo y su base política. Mientras esto no ocurra, siempre y cuando tenga éxito en la consulta popular, parece improbable que el Ejecutivo pueda adelantar un programa económico. Es decir, definir un esquema que dé a los agentes económicos (sector privado, público y sociedad civil) un horizonte de mediano plazo de cómo va a operar la dinámica económica.

Es evidente que esto va a requerir anuncios de ajustes, financiamiento, gasto público e incentivos para la inversión privada, lo que es impensable sin una base política consolidada. Por tanto, mientras no haya la consulta popular, y ojalá tenga éxito, el Ecuador estará sujeto al modelo económico basado en el endeudamiento y en el gasto público, legado de los últimos 10 años de correísmo.

Siempre le recomendaría al Presidente de la República, si cabe hacerlo, que atienda la economía. Pero el inconveniente que se presenta es que el plan económico que se requiere es distinto al que estamos acostumbrados a tener.

Imagino que una vez que triunfe en la Consulta Popular, el Presidente podrá pensar en un nuevo equipo económico, podrá pensar en enviar a la Asamblea proyectos de ley que sean incentivos para la generación de empleo en el país, esquemas de modernización del mercado laboral, de simplificación del sistema tributario, de eliminación de la ley de plusvalía, etc. 

Hay tres problemas actuales: el fisco, deuda externa y desempleo. Considero que no están atendidos en el anuncio que se realizó el pasado 11 de octubre. Aquí indicó aspectos menores, no los necesarios. La expectativa es que se genere cuanto antes un programa a mediano plazo, sistemático, ordenado, de crecimiento, que genere empleo, etc. Pero esto le puede causar riesgos en la consulta popular.

Oswaldo Landázuri, analista económico
“Imprescindible un plan de compensación que alivie al sector productivo”

Las medidas económicas anunciadas tienen la misma línea de las que se tomaban durante el gobierno de Rafael Correa. Considero que no solucionan los graves problemas estructurales que tiene la economía ecuatoriana, que van relacionados con un desequilibrio fiscal alarmante y una pérdida de competitividad del sector privado. Las empresas ecuatorianas afrontan un ambiente de alta incertidumbre, ya que la difícil situación política no le permite al gobierno tomar decisiones económicas adecuadas.

La competitividad del sector productivo nacional se ha visto afectada por una serie de medidas de corte populista tomadas por el anterior gobierno. Por ello, retomar indicadores atractivos va a tomar tiempo, y en el caso del ISD, el gobierno debe realizar un detenido análisis para que este impuesto no afecte a las materias primas e insumos. Es imprescindible contar con un plan de compensación que alivie al sector productivo nacional, de lo contrario es muy difícil competir con éxito en un mercado global.

Esteban Melo, profesor de maestría en Finanzas de la Universidad Andina Simón Bolívar
“Son necesarios los acuerdos concretos”

La Inversión Extranjera Directa (IED) en nuestro país ha sido muy baja; no hemos llegado ni al 1% de nuestro PIB. Solo en 2008 y 2010 se registraron unos picos en este rubro, pero como respuesta a temas específicos.

El riesgo país, dentro del EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergente), es alto y se ha incrementado por los temas de corrupción. Para atraer inversión, el Ecuador requiere flexibilización laboral, incentivos tributarios, zonas francas, etc. En promedio, en los últimos diez años, la IED se ha registrado en unos 6.500 millones de dólares, más o menos (aproximadamente 500 millones de dólares anuales). Colombia y Perú reciben 10 veces más.

Hay que distinguir dos aspectos fundamentales. El primero es la declaración política del Gobierno, y el segundo, lo que le corresponde a la autoridad económica bajar a las cifras. Es decir, explicar a todos los implicados hacia dónde vamos. Por ejemplo, si se dice vamos a crecer en la economía, se tiene que saber cuánto, hasta cuándo, cuánto cada año, etc. La autoridad económica debe velar porque las metas se cumplan; si esto no sucede se genera desconfianza.

Es positivo cómo el Gobierno ha abierto el diálogo, pero más allá de los consensos es fundamental que llegue a acuerdos. Un acuerdo de papel con la presencia de todos los interesados: trabajador, empresario, gobierno, etc.

Con respecto al ISD, si se analiza su participación en los ingresos del país, es mínimo. Por tanto, no es un valor significativo. Lo mantiene para una repatriación de capitales y lo podría eliminar, pero con un compromiso sentado. El Ejecutivo lo quita, a cambio de que el empresario invierta en el país y no saque el capital afuera. Plasmar en un acuerdo, insisto.

balanza comercial 2017-Desafíos económicos y políticos 2018-Nuestro mundo 94-María Fernanda Arauz

tasa de desempleo y subempleo 2017-Inflacion 2016 2017-Nuestro mundo 94-Maria Fernanda Arauz

Inversion extranjera directa-canasta familiar 2017-Nuestro mundo 94-Maria Fernanda Arauz