Ago 28
Abraham Mora-ejecutivos-OIT-maestria-PhD-educacion-formal-profesional-personal-impulso-talentismo-CEO

Ejecutivos con más educación formal: un mayor impulso profesional y personal

Aún son escasos los profesionales que apuestan por estudiar otro posgrado cuando se encuentran inmersos y consumidos por sus actividades sociales o laborales. Muchos piensan que seguir estudiando es algo exclusivo para académicos, pero hoy en día contar con más estudios que avalen su conocimiento da un mayor impulso profesional y humano a los ejecutivos y a sus familias.

En América Latina y el mundo se está viviendo la era del “talentismo”. Hoy en día los CEO se están convirtiendo en los nuevos “trasmisores de conocimiento” pues el mercado exige que todo ejecutivo debe ser capaz de generar ciencia, realizar investigaciones y proponer soluciones a problemas del entorno local e internacional.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, en el año 2015, en países como Ecuador, Colombia y Perú, 1 de cada 200 ejecutivos de cargos medios cuenta con un posgrado en áreas afines a sus actividades, y 1 de cada 20 CEO cuenta con una maestría con titulación nacional o extranjera. Estas cifras no son alentadoras ya que continuar con estudios de posgrado como especializaciones, maestrías o PhD, hace que las teorías organizacionales modernas sean aplicables a diferentes estructuras de negocios con miras a fortalecer el desarrollo del país, más aún cuando la mayoría de posgrados se los realiza antes de cumplir los 35 años de edad.

1 de cada 200 ejecutivos de cargos medios cuenta con un posgrado en áreas afines a sus actividades, y 1 de cada 20 CEO cuenta con una maestría con titulación nacional o extranjera.

Hoy en día las empresas están interiorizando dos aspectos claves en el mundo actual: la innovación e investigación y esto se lo logra gracias a la continuación de estudios formales como son los posgrados, de esta forma se generan nuevos productos o servicios o se mejoran los ya existentes mediante la inserción de nuevas tecnologías ayudando a aumentar la competitividad en el ámbito internacional. Los profesionales maduros que optan por seguir otro programa de posgrado suelen ser CEO de sus empresas o altos ejecutivos con perfiles reflexivos, seguros de lo que quieren y buscan trascender a través de la investigación, además tienen mucho interés por resolver problemas de gran magnitud lo que los lleva a proponer soluciones complejas que pueden tomar mucho tiempo; pero, por ejemplo, una Maestría Ejecutiva en Administración de Negocios, EMBA, los puede ayudar a concretar sus trabajos en piezas más simples que les permitirán obtener resultados más rápidos y efectivos. Un gerente general maduro es muy valioso por su análisis y construcción de soluciones, pero lo que este requiere es complementar esa visión compleja con el soporte de un marco teórico que las sostenga y esto se lo consigue actualizando sus conocimientos por medio más educación formal, la cual estimula su curiosidad para que encuentren propuestas explicativas que puedan ser validadas y consagradas como soluciones a los problemas de sus empresas.

Abraham Mora-ejecutivos-OIT-maestria-PhD-educacion-formal-profesional-personal-impulso-talentismo-CEO-cuadro

 

Por otro lado, el cursar un posgrado, además de tener la posibilidad de perfeccionar las habilidades, destrezas y conocimientos para multiplicar su impacto profesional en las organizaciones; permite al ejecutivo estar conectado a nivel mundial; por ejemplo, hay posgrados que ofrecen opciones de internacionalización, uno de ellos es el Global MBA – GMBA, que cuenta con sesiones de clase cada seis meses en distintos lugares del mundo como Londres, Bogotá, Pekín, Ciudad de México, Boston, etc., lo cual permite formar una red de contactos internacionales y para ser admitido en este programa el requisito previo es contar con una maestría terminada.

Finalmente, si se trata de un profesional maduro que desea seguir o aumentar su estudios de posgrado habrá una doble inversión: la monetaria, en la que tienen que incurrir para cubrir el valor de los distintos programas y el tiempo que tiene que consagrar para terminarlo, combinando esta actividad con su trabajo y su vida familiar y social. Por tal motivo, los ejecutivos que escogen realizar dos o tres estudios de posgrado lo hacen porque buscan trascender y realizarse profesionalmente haciendo contribuciones a la sociedad. Su mejor retorno es obtener reconocimiento y ser parte de un grupo humano singular que crea cosas nuevas para el bienestar de la humanidad.

Por: Abraham Mora. ECAE BUSINESS SCHOOL