Feb 20

El ABC de las medidas económicas

nm73_a_fondo2_2_1430955443El precio del petróleo cae y los países que dependen de él están en aprietos. Deben poner la casa en orden, bajar, de alguna manera, los desembolsos, ajustar los precios y buscar medidas que les ayude a sostenerse. Si los gastos fueron excesivos porque el precio alto del crudo de otros tiempos lo permitió, o el fortalecimiento del dólar perjudica a las exportaciones, la situación se torna más complicada. A continuación el ABC de las medidas adoptadas por el régimen.

El precio del crudo, el fortalecimiento del dólar y otros
Ecuador es un país históricamente petrolero, cuya economía ha dependido en gran parte de este rubro. Según datos del reporte mensual de Multienlace Macroeconomía y Finanzas de marzo pasado, entre 2009 y 2014, el 33 % del total de ingresos del sector público consolidado se lo obtuvo a través del petróleo.

Desde 2000, el precio promedio anual del barril “ha presentado una tendencia creciente y acelerada”, ha pasado de 25 dólares a 86 en 2014. Esto facilitó, de acuerdo con el informe, a que el Presupuesto del Estado, en función de estos valores, también se haya incrementado de forma sistemática, de 45 dólares por barril (2009) a 79,7 por barril (2015).

¿Qué pasó después? Desde el tercer trimestre del año pasado, el costo del crudo, a escala internacional, presentó una fuerte reducción del 50 %. Ecuador registró una cotización entre los 40 y 50 dólares por barril, lo cual generó una brecha de 35 por barril respecto del precio estimado para el presupuesto del Estado para 2015. Recordemos que, a inicios de año, el Gobierno estableció un Presupuesto General del Estado de 36 317 millones de dólares.

La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) proyecta que en 2015 las exportaciones petroleras rondarán los 6400 millones de dólares, muy por debajo de los 13 000 millones registrados el año pasado.

Para un país con economía dolarizada, el fortalecimiento de la moneda en el mundo es otra alerta. El fortalecimiento y revalorización del dólar en el mercado internacional ha provocado que las monedas nacionales de los países de Latinoamérica se devalúen. Los efectos se ven en las importaciones y exportaciones.

Si bien los ecuatorianos pueden adquirir más en el exterior con menos recursos, esto resta competitividad al mercado local y los capitales se quedan fuera del territorio. Además, los turistas que arriben al país deben proyectar un presupuesto más alto para alojamiento, alimentación, tours, compras, etc. Por ejemplo, los viajeros de los vecinos países como Colombia y Perú.

Ahora, a nivel internacional, Ecuador requiere exportar más para tener mayores ingresos y disminuir las importaciones para un menor gasto. Al exportar a los países de la región y del mundo los productos ecuatorianos estarán más caros, de igual forma se reduce la competitividad. Claro que dependen de la devaluación de la moneda de cada país. Y sin recursos exportables tampoco hay capital para importar aquello que el país necesita.

Sin embargo, los datos del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador) reflejan que la exportación de productos tradicionales, en enero pasado, creció un 9,25 % con relación al mismo mes de 2014. Y la exportación de productos no tradicionales se incrementó un 1,22 %.

Un último factor que influyó en la economía mundial fue el crecimiento de Estados Unidos, que pudo salir de las crisis y la caída en el desarrollo de China, uno de los principales compradores de materias primas en el planeta.

A inicios de año, el Banco Mundial estimó un repunte de la economía global de hasta 3 %, después del registrado en 2014 que fue de 2,6 %, gracias en parte al “impulso” generado por los bajos precios del petróleo y el “fortalecimiento” de la economía de Estados Unidos. El organismo internacional situó al país norteamericano con unas previsiones de aceleración del crecimiento desde el 2,4 % en 2014 al 3,2 % en 2015.

En una publicación del portal www.lapatilla.com, sobre el contexto internacional, se plasma el ejemplo de la economía china. El artículo afirma que las exportaciones del país asiático se contrajeron 15 % en marzo respecto del mismo mes del año anterior, en una caída sorpresiva que aumentará las preocupaciones sobre un debilitamiento de la economía china.

“En una señal de una débil demanda interna, las importaciones, de la segunda economía más grande del mundo, se redujeron un 12,7 % en marzo en comparación con el mismo mes de 2014”.

En la nota se retoma declaraciones de Nie Wen, estratega de Hwabao Confianza en Shanghái, que asevera que “la caída en la cifra de las exportaciones se debe principalmente a la debilidad de la demanda global. La apreciación en dólares frente a otras monedas, en el trimestre pasado, que también fue negativa para las exportaciones de China”.

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Salvaguardias, Draw back y amnistía tributaria
El 11 de marzo entraron en vigencia sobretasas arancelarias, entre el 5 % y 45 %, para 2961 partidas, con el fin de equilibrar la balanza de pagos y evitar mayores impactos en la economía por la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar. La medida durará 15 meses.

Un análisis publicado por Cordes, el mes pasado, indica que el  presidente Rafael Correa señaló, en el enlace sabatino del 21 de febrero, que “una de las estrategias de una buena política económica es hacer menos vulnerable al país ante factores externos”. En el caso de Ecuador, afirma Cordes, esa estrategia habría consistido en ahorrar una parte de los ingresos extraordinarios que llegaron al país gracias al aumento del precio del crudo.

Por su parte, el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó, el 20 de marzo, los porcentajes de entre 2 y 5 % de devolución de impuestos para los exportadores de bienes no tradicionales por medio del mecanismo Draw back (devolución total o parcial de los derechos arancelarios pagados en la importación de materias primas o insumos, incorporados en la producción de bienes exportados).
El porcentaje variará según el producto y el mercado de las exportaciones. Por ejemplo, para las exportaciones de banano a la Unión Europea se reconocerá un 2 %, para el mercado ruso 3 % y para el mercado de China 4 %. En el caso de flores, será del 5 % sobre los montos exportados, y en conservas de atún el monto será del 3 %.

Por otro lado, la amnistía tributaria, con el objetivo de incentivar al sector productivo, al reducir los litigios y generar más producción, prevé la condonación de los intereses, multas y demás rubros generados por el incumplimiento de las obligaciones tributarias de todo tipo de contribuyentes. Esto incluye a personas naturales, con o sin relación de dependencia, empresas pequeñas, medianas y grandes, así como los contribuyentes dentro del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE). Se prevé que con esta medida el Servicio de Rentas Internas pueda recaudar 500 millones de dólares más en 2015.

nm73-a-fondo-2-1430955871-bdda061f6b6b06870b979b78f791bcf7Bonos, reducción de sueldos, aporte al IESS
El Ministerio de Finanzas colocó 750 millones de dólares en bonos soberanos de Ecuador en el mercado de capitales internacionales. Los bonos se negociaron a un plazo de cinco años y con un cupón de 10,5 %, y los recursos serán destinados al Plan Anual de Inversiones 2015.

Pero los analistas consideran que el monto conseguido no es suficiente. En diciembre de este año el país deberá pagar 650 millones de dólares por el vencimiento de los bonos global 2015.

Es decir, el saldo “neto” entre la nueva colocación y la amortización de esos papeles es de apenas 100 millones. Además, según informó el pasado 31 de enero el Ministerio de Finanzas, la deuda con China sumaba 5272 millones de dólares; es decir, el 30 % de la deuda pública externa. Por último, la alta tasa de interés a la que se colocó la nueva deuda refleja la poca confianza de los inversores hacia la economía nacional, opinan los analistas.

Aún está pendiente la concreción de nuevos créditos con China, que el Gobierno negoció a inicios de año. El monto de estos préstamos sería de 5296 millones.

Por otro lado, el presidente Rafael Correa firmó el decreto 601 para la reducción de sueldos en los niveles jerárquicos del sector público. El objetivo de esta medida, según el Gobierno, fue financiar la contratación de 1100 profesionales de la salud que se necesitan para evitar la mortalidad materna. Establece, por ejemplo, que los empleados en escalas del  6 al 10 la reducción sea del 10 %. En ese grupo están ministros, viceministros, subsecretarios, presidente y vicepresidente de la República, entre otros.

Además, para el pago de las pensiones jubilares el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aporta con el 60 % del valor total y el Gobierno lo hacía con el 40 % restante. El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en días pasados una reforma legal para quitar la obligatoriedad del Estado con este aporte del 40 % y dejar abierta la posibilidad de que ese porcentaje sea variable.

Adicionalmente, el Ejecutivo aseguró que había inconsistencias en la supuesta deuda de 1700 millones que mantiene el Estado con el IESS, por cuestión de rubros destinados a atender enfermedades catastróficas y otorgar servicio de salud para jubilados. Esta posición ha abierto un debate político sobre el impacto actuarial que estas medidas generarán en la entidad a futuro.

por : María Fernanda Arauz