Feb 22

La belleza en verde esmeralda

La belleza de su cráter, con aguas de color vede esmeralda, puede ser apreciada solamente después de descender al menos 30 minutos por caminos de tierra amurallados, que guardan la sorpresa del paisaje hasta llegar a visualizar la laguna.

El Quilotoa es un volcán activo, por ello la laguna se caracteriza por el olor a azufre. Mide alrededor de tres kilómetros y se encuentra a 4 000 metros de altitud. Está ubicada en la provincia de Cotopaxi, en la comunidad de Zumbahua, dentro de la reserva de los Ilinizas.

Debido a su origen volcánico, se pueden ver fumarolas burbujeando en el contorno de la laguna. Allí mismo, los moradores organizados turísticamente ofrecen a los visitantes una vuelta de máximo 30 minutos en kayaks o botes inflables.

El retorno a la cima demanda mucho esfuerzo, solo los corazones fuertes pueden ascender en al menos 45 minutos de extenuante caminata; para los otros, pequeñas mulas ofrecen su fortaleza al turista para llegar a salvo.

La palabra Quilotoa significa ‘dientes de princesa’. Es una montaña considerada sagrada; también, confirmaron historiadores, habría sido la morada del último gobernador inca: Atahualpa.