Feb 20

La industria aeroportuaria destaca el desempeño del Aeropuerto Mariscal Sucre

El 20 de febrero de 2015 el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), organización que regula y representa a 1861 aeropuertos en 177 países, felicitó al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre y a Corporación Quiport, por haber alcanzado el segundo lugar en los Airport Service Quality (ASQ) Awards 2014, en la categoría de América Latina y el Caribe, con un puntaje muy cercano al primer lugar. De hecho, el desempeño del Aeropuerto le ha permitido obtener el primer lugar en 33 de los 34 indicadores que investiga ACI.

De igual forma, la puntuación obtenida ubica al Aeropuerto de Quito en noveno lugar en la categoría de aeropuertos que transportan entre 5 y 15 millones de pasajeros al año, siendo el único aeropuerto latinoamericano que ingresa entre los diez primeros en esta categoría en 2014, en la que participan 84 de los principales aeropuertos a escala mundial.

Un sistema de evaluación que entrega resultados confiables
El programa ASQ (Calidad del Servicio Aeroportuario) de ACI entrega los premios internacionales más prestigiosos en lo que se refiere a servicios aeroportuarios a los pasajeros; para ello, ASQ califica el rendimiento aeroportuario en 34 áreas clave de servicio y permite comparar estos resultados con los de los aeropuertos de todo el mundo. Las áreas de servicio incluyen ocho categorías principales como: el acceso, el check-in, seguridad, instalaciones aeroportuarias, proveedores de alimentos y bebidas, entre otros. Todos los aeropuertos participantes utilizan las mismas preguntas de la encuesta, lo que crea un estándar único de la industria, permitiendo realizar un seguimiento y analizar el rendimiento de cada aeropuerto, así como evaluar los resultados contra los aeropuertos en cada mercado local y en todo el mundo.

En esta evaluación, el Aeropuerto de Quito obtuvo el primer lugar en América Latina y el Caribe en los grupos de indicadores sobre accesos, chequeo en aerolínea, control de pasaportes (migración), seguridad, facilidad de orientación en el aeropuerto, instalaciones aeroportuarias (tiendas, restaurantes, WiFi, salas VIP, salas de embarque), ambiente en el aeropuerto y servicios de arribo, lo que sin duda lo coloca entre los líderes de la región.

Para Andrew O’Brian, director general y presidente de Corporación Quiport, los resultados obtenidos en el programa ASQ son altamente satisfactorios y demuestran que el Aeropuerto Mariscal Sucre está a la altura de los principales aeropuertos a escala mundial. “Es la primera vez que participamos en el ASQ, y haber logrado el segundo lugar en América Latina y el Caribe, así como la ubicación en noveno puesto entre los aeropuertos que manejan entre 5 y 15 millones de pasajeros a escala mundial, es una prueba de la confianza y el agrado de los pasajeros con el Aeropuerto en todos sus niveles de servicio y atención”.

Jugamos en las grandes ligas
La categoría de 5 a 15 millones de pasajeros es una de las más competitivas dentro del programa ASQ, pues se trata de aeropuertos que manejan una importante cantidad de pasajeros que demandan mayores y mejores servicios. En ella participan 84 aeropuertos a escala mundial.

En esta categoría, el Aeropuerto de Quito se ubica en noveno lugar solo por debajo de siete aeropuertos de China y uno de India, países que han invertido una gran cantidad de recursos para modernizar su infraestructura aeroportuaria, sin que aparezcan aeropuertos de Europa, América del Norte, África u otros aeropuertos de América Latina y el Caribe.

“China es un gigante en el desarrollo de infraestructura de transporte. Ha dado un salto enorme en los últimos años e India ha tomado un camino similar, eso quiere decir que estamos jugando en las ligas mayores de los aeropuertos del mundo. Ser superados por estos aeropuertos y en cambio estar por encima de Nagoya, en Japón, sin duda constituye un excelente punto de referencia de nuestro desempeño”, señala el presidente de Quiport.

Sin embargo, haber obtenido estos resultados no significa que ya todo está hecho y Andrew O’Brian lo tiene muy claro. “Estamos conscientes de que no podemos dormirnos en los laureles. Nuestro enfoque está orientado a desarrollar esquemas de mejora continua en todos los servicios y procedimientos del Aeropuerto. El desafío está planteado y creemos que aún podemos alcanzar nuevos estándares de desempeño en beneficio de nuestros pasajeros y del desarrollo aeroportuario de la ciudad de Quito y del Ecuador”.

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por : Quiport Fotos ©Quiport