Feb 22

Las flores nacionales entraron en el corazón del mundo

La belleza de las flores ecuatorianas es reconocida a escala mundial. Varias organizaciones nacionales se han unido para promocionar las fortalezas de cada una de las variedades que se dan en la Mitad del Mundo y, como resultado de ello, las flores ecuatorianas han pisado suelos extranjeros y han maravillado a ciudades enteras tanto en lugares públicos como en eventos de renombre internacional.

Las flores ecuatorianas tienen ciertas características que las distinguen de las de otros países: la mayoría se produce a más de 2 000 m de altitud; cuentan con gran exposición al sol; tienen tallos gruesos y de gran extensión; lucen botones grandes y colores vivos, y tienen una vida más larga después de ser cortadas. Y es que todas estas fortalezas en el mundo florícola pesan mucho, pues son características que ayudan a sostener la presencia de las flores nacionales en el mercado ruso, estadounidense, holandés, etc., por nombrar algunos de los países a donde se exportan nuestras flores.

Las flores ecuatorianas en el mundo. En este año las flores ecuatorianas, particularmente la rosas, han tenido su espacio a escala internacional. Alrededor de 10 mil rosas rojas se ubicaron como parte de la decoración de la alfombra roja de la entrega de los Premios Globo de Oro, realizada en enero pasado, en Beverly Hills, California.

Así mismo, en la fiesta de gala de la 87 edición de los premios Óscar, rosas ecuatorianas y colombianas formaron parte de la decoración del ambiente de la celebración luego de la entrega de las estatuillas. Y en el Festival de Cine de Cannes tampoco pudieron faltar miles de ejemplares que  pusieron el toque de elegancia y glamur en los pasillos y en el ambiente de este festival de renombre mundial.

Otro espacio de promoción ha sido la presencia de stands ecuatorianos en algunas ferias internacionales, en donde la belleza y la calidad de las flores han traído como resultado nuevas negociaciones con empresarios nacionales, tal es el caso de la Expo Mundial Floral; la feria de flores y jardines Royal Floria Putrajaya, de Malasia; World Floral Expo 2015, etc. Una presencia importante fue la exhibición en los Jardines Abiertos de Ámsterdam, en donde se presentaron helicones, delphinium, gypshophila,  hortensias, crisantemos, claveles, lirios, bambú para jardines, spray roses, entre otras especies. Estas flores fueron ubicadas de acuerdo con una selección de lugares realizada por el Museo Van Loon de esa ciudad, que es parte de la organización del evento, al cual llegan entre 8 mil y 10 mil visitantes cada año.

Otro evento importante fue la canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII, que tuvo lugar en 2014, en Ciudad del Vaticano, y en donde 30 mil rosas adornaron los altares santos. Para ese momento alrededor de veinte empresas contribuyeron a que se exhibieran las también denominadas flores andinas.

Rosas eternas. En la actualidad, es una tendencia regalar rosas que permanezcan en el tiempo. El Ecuador ahora es un experto en el proceso que las rosas requieren pasar para ser eternas. Se trata de las rosas sublimadas, es decir, rosas naturales que a través de un proceso mantienen su belleza y lozanía. Este tipo de rosas pueden durar muchos años, no requieren de agua y hay que mantenerlas alejadas de la luz solar y de la humedad. El procedimiento para la preservación de la rosa consiste en la deshidratación del botón, en su tinturado y secado, siempre evitando que se quemen los pétalos y manteniendo la textura suave de su naturaleza.