Feb 20

Los textiles ecuatorianos repuntan en la región

nm70-armado-fotos23-1-1423753285-53740a1faec89b5b001589c2c6d481acEl crecimiento del sector textil ecuatoriano es positivo. Si bien, 2015 será un año con tropiezos en materia macroeconómica por la caída del precio del petróleo, los sectores involucrados en esta actividad se muestran optimistas. Apuestan, no solo por las materias primas, sino por los valores agregados como el diseño, la calidad y la confección que son clave para tener un repunte. Se propone la creación del Instituto Nacional de la Moda y se cuenta con la Cámara Ecuatoriana de Diseño.

Datos proporcionados por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), señalan que hasta noviembre de 2014, según el Banco Central del Ecuador, el sector de tejidos y confecciones exportó $ 124.9 millones (26 946 toneladas).

Entre los principales ítems que salieron al extranjero están: tejidos de mezclilla de distintos colores (23 millones de dólares, equivalente a un 19 %), coco, abacá y fibras (11.9 millones, 10 %), tejidos fabricados con tiras o formas similares (11.6 millones de dólares, 9 %), tejidos de algodón de ligamento de sarga (8.3 millones de dólares, 7 %), y sombreros y tocados (6.9 %, 6 %). Los mercados más importantes fueron: Colombia (46 %), Brasil (7 %), Estados Unidos (7 %), Reino Unido y Perú (5 %).

Tres representantes del gremio exponen el panorama ecuatoriano. Víctor Jurado, director ejecutivo (e) de Pro Ecuador; Andrea Montoya, coordinadora sectorial de la misma entidad, y Alfredo Yagüé, expresidente del sector textil de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (CAPEIPI).

Jurado afirma que el sector es el segundo del gremio industrial que registra mayor incidencia en lo referente a la contratación de mano de obra. Para 2015, él tiene objetivos planteados. Uno de ellos, enfocarse en un nicho de mercado donde se valore la calidad de los productos ecuatorianos y se reconozca el hecho de que “no tenemos el dumping social  (condiciones laborales extremas), como se registra en otros países que comercializan a costos más bajos”.

Otro proyecto en mente es promocionar los productos de forma sectorizada. Por ejemplo, el país es el segundo proveedor de medias nylon a Estados Unidos y Colombia, su principal mercado de tela jean. Otro de los pilares de las exportaciones será la incursión en los servicios (diseño de accesorios, ropa, servicios médicos, educación). En estos campos, Pro Ecuador recibe el asesoramiento del Centro de Comercio Internacional (ITC), “cualquier ingreso de divisas al país es una exportación”.

Frente a un mercado competitivo surge la interrogante de cómo ganar nichos frente a países cuya moneda se devalúa y sus costos se reducen. Jurado da una alternativa: El planteamiento es trabajar “en valores agregados, es decir, no solo vender el textil, sino la confección y el diseño. Así el consumidor estará dispuesto a pagar un mayor precio”.

Montoya también se muestra optimista para enfrentar 2015. Afirma que el sector se encuentra en constante innovación y que hay empresas que promocionan nuevos productos. “Quizá este año sea complejo, pero tenemos oportunidades. Los mercados de la región seguirán siendo nuestros socios comerciales y principales compradores. Buscaremos que Chile y Bolivia nos abran sus puertas. Contamos con las herramientas y con la calidad”. Cita ejemplos importantes como empresas ecuatorianas que ya utilizan nanotecnología.

Por último, Yagüé expone los retos de la CAPEIPI. Indica que durante su gestión se dieron pasos importantes como la creación de un centro de capacitación y se creó la Feria Xpotex, que se realizará en Quito, por quinto año consecutivo, en marzo próximo. El objetivo es dar a conocer quiénes son y qué ofrecen.

Para un mayor desarrollo del gremio, el exdirigente afirma que la Cámara ha propuesto al prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y al ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, la creación del Instituto Nacional de la Moda. “Hay empresas en el Ecuador que cuentan con tecnología, como sistemas de corte computarizados, en especial las del Estado, pero aún tenemos un bache debido al ingreso de productos chinos, etc.”. También se tiene en mente realizar la Expofashion; “mostraremos que tenemos productos de buena calidad”, señaló.

Sobre la visión empresarial expone el gerente general de Empresas Pinto, Mauricio Pinto, quien prende alertas y da visión no tan positiva. Considera que Ecuador, frente a otros países de la región, “queda muy rezagado y difícilmente se va a desarrollar una industria textil ya sea para competir con la peruana o con la colombiana. Los participantes en el mercado local tendrán que ser lo suficientemente productivos y eficientes para desarrollar marcas propias. La importancia que da el Estado al gremio no es lo suficientemente fuerte para atraer inversiones, lo que no generan oportunidades”.

Pinto también indica que para un desarrollo del sector se necesitan cuatro ejes: costo de energía competitiva, mano de obra calificada, dinero disponible a mediano y largo plazos y seguridad jurídica. “Si no existen estos elementos no se generará el incentivo suficiente para que se dé un cambio en la matriz productiva de forma real”.

nm70-armado-fotos232-2-1423753362-892897b874be8563b0c75028786585d8El mundo del diseño

Giovanna Buchelly es especialista en moda y directora del Instituto Tecnológico Superior Dismod. No expone su visión como productora, sino como diseñadora de modas que busca abrir mercados.

Cuenta que en Ecuador se constituyó, en diciembre pasado, la Cámara Ecuatoriana de Diseño, la cual agrupa a 5000 diseñadores, 3000 formados en el país, y 2000 cuyos conocimientos fueron adquiridos en el exterior. “Me atrevo a decir que en total en el Ecuador somos 30 000 los que nos dedicamos a esta profesión en diferentes áreas”.

Buchelly destaca la labor del sector. “Estamos en buen camino, pero se debe tomar en cuenta algo importante, nosotros somos diferentes”. Argumenta al decir, que la realidad ecuatoriana es otra en relación a los países de la región, “creo que hace falta que realmente se dé un impulso al diseño”.

Está segura de que el Ecuador posee el capital humano necesario para enfrentar las demandas del mercado. La tecnología, para esta diseñadora, va por buen camino. Cita como ejemplo la maquinaria y el desarrollo gráfico que hay en Atuntaqui. “Los ecuatorianos sabemos replantearnos y contamos con productos diferenciados”.

nm70-armado-fotos23-1423753362-3688e6afd38f67361212500a877fb1c1La Feria Xpotex y sus expositores

El objetivo de esta quinta edición es que estén presentes los compradores de materia prima e insumos necesarios para la confección. Se encontrará una zona dirigida a los sectores textil, maquinarias e insumos.

Este 2015, participarán entre 115 y 120 firmas interesadas. Algunas de ellas son: Sintofil, Indutexma, Ponte Selva, Cortyvis, Pintex, Textiles Padilla, Textiles del Pacífico, entre otros.

Los importadores estarán representados por Sajador, Distritex, Intimoda, etc. La maquinaria por JP Digital, Representaciones WIT, César Aguayo, Serigrafía Buestán… Y los insumos por Pasa, Enkador, la Casa del Cierre, Cierres Robot, Etiquetex.

En los cuatro años pasados Xpotex recibió unos 15 000 visitantes, “después de la feria, el movimiento económico, en el siguiente trimestre, será entre 12 y 15 millones”,explica Doris Campbell, organizadora del evento.

por : María Fernanda Arauz