Feb 12

Miguel Bosé: “Galápagos es la joya de la corona planetaria”

Amante de la cocina, del mar y sus animales; del vino, de la música y aún más de la música dance. Sin lugar a dudas, Miguel Bosé es un personaje que intriga, pues a lo largo de estos 40 años de trayectoria siempre deja de qué hablar cada vez que cierra un telón. Actor, compositor, teatrero, un hombre que se mueve entre las artes y que deja huella de buen gusto en cada escenario que pisa. Esto no lo digo yo, lo dice el mundo que lo ha visto evolucionar por décadas en los escenarios iberoamericanos. Bosé es hijo de Latinoamérica, allí nació y allí es en donde en este momento enfrenta su etapa de padre cariñoso y responsable. Pese a que sus raíces italianas y españolas lo envuelven en la cultura europea, Bosé dice haber vivido más del otro ‘lado del charco’. Allí es donde ha encontrado su éxito, aquí es donde las puertas se abrieron a su voz, a su personalidad, a su estética, y esto sigue de largo.

Miguel Bosé se encuentra en gira este 2016 por varios países, Ecuador no será la excepción y su público lo espera en febrero en un concierto, que, según sus propias palabras, recoge lo mejor de su trayectoria, de su repertorio, y de su mejor disco, Amo.

¿Cómo recibió Miguel Bosé este 2016?

Pues en casa y preparando ya lo que falta de la gira que arranca en Guayaquil y que después pasará por Quito, y me llevará hasta agosto a otros lugares. En fin, con mucho trabajo. Será un año muy movido.

bose2

La mayoría, al comenzar un año nuevo, hace promesas o se plantea nuevas metas. ¿Bosé lo hace también?

Mira, la meta es que todo salga bien (risas). Hay mucho trabajo que está preconseguido, que está cerrado y que hace falta simplemente cuidarlo para que todo salga bien.

Miguel, son ya casi 40 años en el mundo del arte, de la música, en lo que ha sido la pasión de tu vida. Después del camino recorrido hasta ahora (para mí siempre has estado en la cima), ¿qué es lo más gratificante de tu carrera?

Tener el privilegio de que la gente después de 40 años me siga dando crédito para seguir haciendo lo que más me gusta en el mundo, que es hacer música.

Has tenido la oportunidad también de hacer teatro, cine, pero la música definitivamente fue lo tuyo. ¿Por eso te quedaste con ella, Miguel?

Es lo mío la verdad, es lo mío. Las otras cosas han sido incursiones y he tenido además mucha suerte haciéndolas porque las cosas que he hecho en teatro han tenido una repercusión fantástica, las que he hecho en televisión también, las que he hecho en cine -muchas de ellas- ahora son históricas y creo que ahí ha habido también mucho golpe de suerte. Mi lenguaje, mi autoridad y mi autoría están en la música y, aunque he tenido deslices hacia otros campos, la música es mi territorio, es donde me expreso y en donde me siento cómodo, esa es la verdad.

Musicalmente siempre nos has sorprendido con tus canciones, eso está plasmado en los 25 álbumes hasta ahora publicados, desde Linda hasta el más reciente, Amo. ¿Qué nos puedes contar de este trabajo, en donde nuevamente hay una propuesta fresca y distinta a las anteriores?

Pues se trabaja por necesidad y este es un álbum muy deseado, lo he hecho con mucho tiempo, lo he hecho en casa, he estado así casi más de dos años la verdad. Cuando tienes tiempo para hacer las cosas, se nota, al final el resultado es extraordinario, creo que es uno de los álbumes más inspirados de mi carrera y estoy muy orgulloso de ello. He tenido mucho tiempo para hacerlo, he tenido mucho material para poder desarrollar, para escoger, para descartar, para elegir y al final del tiempo siempre es bueno, y no solamente en los discos, sino en cualquiera de las cosas y supongo que si le preguntas a un escritor te va a decir lo mismo, mientras tienes más tiempo para escribir un libro obviamente el resultado es mucho mayor y mejor.

bose3

Felicitaciones porque es un gran trabajo. Tú decías que lo hiciste en casa. ¿Dónde vives ahora? Sabemos que pasas mucho tiempo en Panamá, en el país que te vio nacer

Estoy en Panamá, vivo en Panamá. Vine junto a mi familia porque la ausencia de pasar largos períodos lejos de mi familia y de mis hijos es insoportable, la verdad. El 95,5 % de mi trabajo está en este continente, desde Estados Unidos, hasta Chile y Argentina. Los primeros años pasé muy mal porque no veía a mis pequeños, entonces, decidí que eso no podía seguir así, no podía dejar mi carrera, mi profesión, que es lo que más amo en el mundo, pero tampoco quería dejar de  aprovechar mi responsabilidad y mi compromiso de padre, entonces, decidí encontrar un lugar para moverme con facilidad, que esté al alcance y bien equidistante del resto de las grandes ciudades de mi mercado, al que pudiera volver a menudo y fácilmente. Ese lugar para estar juntos es Panamá.

¿Te sientes más cómodo viviendo en esta parte del mundo?

Mira, Christian, yo llevo 40 años viviendo en esta parte del mundo (risas), porque desde que empecé la carrera he pisado Europa muy poco, con lo cual no ha habido una gran diferencia, ¿sabes?

Como hijo del inolvidable torero Luis Miguel Dominguín, ¿cuál es tu posición frente a la creciente presión de algunos grupos antitaurinos para erradicar las corridas de toros?

No tengo esa afición, ¿sabes? No me educaron para tenerla. Mi padre se quejó mucho de que a mí no me gustaran los toros, mi familia entera se quejó. Creo que el cupo de taurinos lo ocupan los más pequeños, mis sobrinos: los Rivera, Cayetano y Francisco, y punto. Pero yo espero que la dinastía de los toreros se haya acabado, espero que a ninguno de mis hijos se les ocurra tomar la profesión porque lo desheredo (risas).

Interesante saber eso. Cambiando de tema, Ecuador siempre ha sido una parada obligatoria de tus giras, y hace pocos días escuchamos excelentes comentarios tuyos sobre el cacao ecuatoriano…

Sí, yo creo que es uno de los mejores del mundo. Es que Ecuador tiene unas joyas, no solo hablo del chocolate, sino que tiene otras cosas que son fantásticas. Las Galápagos lo son también, pero además,  también son las joyas de la corona planetaria. Tenéis unos potenciales que son espectaculares y que, además, vuestro Gobierno tiene un sistema para darlos a conocer en el mundo muy eficaz. Eso lo sé porque fui yo a una gala para buscar fondos para la cura contra el sida, que se realiza todos los años en Barcelona, y, bueno, el cacao ecuatoriano estaba presente a través de una marca de chocolate que se llama Pacari y también a través de sus rosas. Ecuador es el mayor exportador de flores a España, y pienso que tenéis unos productos fantásticos y que, además, se están dando a conocer a través de vuestro sistema denominado Pro Ecuador, que es maravilloso y que promociona muy bien vuestros productos. Yo soy muy cercano a ellos.

Qué bueno que te gusten tanto. Ahora, uno de los últimos destinos que visitaste en 2015 fue precisamente nuestro país como parte del proyecto ‘Mares prístinos’, cuyo objetivo era ir a las islas Galápagos y filmar ahí un documental para National Geographic. ¿Qué tal la experiencia? ¿Fue la primera vez que visitabas las Galápagos?

Sí, fue la primera vez. Me parecieron extraordinarias. El proyecto ‘Mares prístinos’, que se lleva a cabo con National Geographic y el Gobierno de Ecuador, es muy bonito, es un proyecto que está tomando forma y del cual se hablará en un futuro porque acaba de nacer.

¡Qué bueno! Esperamos que sea la primera de muchas visitas a las islas Galápagos, este sitio único y mágico de nuestro planeta…

¡Seguro, seguro que sí!

En este mes de febrero tendremos el privilegio de tenerte nuevamente aquí después del rotundo éxito de los tours ‘Papito’ y ‘Papitwo’. ¿Con qué nos sorprenderás en este nuevo espectáculo ‘Amo’, tomando en cuenta que cada uno de tus espectáculos han superado al anterior y nos has acostumbrado a eso?

Pues yo creo que es la producción más bella de las que hecho hasta ahora, eso es lo que se dice. Las luces son espectaculares, son poderosas; la escenografía es una maravilla, una arquitectura de  extremada belleza. El contenido gráfico, tanto filmado, como informático, es espectacular. Se ha fabricado para ilustrar cada uno de los temas. Están representadas una parte del repertorio de Amo (seis canciones) y el resto serán todas esas canciones de siempre que la gente quiere escuchar y que ya no puedo decir que son mías, sino de la gente y por eso esas canciones estarán ahí.

bose4