Feb 20

¡Ojo con tus ojos! Cuidados, prevención y tratamientos

nm73-salud-3-1431729416-df4192a886bdaa6d7acdf5384592fe7bSin embargo, más allá de las cirugías y los tratamientos, es necesario que los métodos de cuidado y prevención de la salud visual sean los apropiados a cualquier edad.
¿Acudes al oftalmólogo de manera periódica? ¿Hace cuánto tiempo fue tu última revisión visual? ¿Te gustaría no depender de los lentes para realizar tus actividades? Tal vez es posible. Conocer más sobre tus ojos, las posibles afecciones y tener conciencia del maravilloso trabajo que estos realizan a diario, será una clave para cuidarlos y saber que los chequeos son una inversión que tu vista lo merece.
Haremos, entonces, un recorrido para conocer mejor los defectos visuales, sus causas y las posibles soluciones.
Si bien son los especialistas quienes dictaminan la forma adecuada de cuidar los ojos, es necesario tomar conciencia de cómo los tratamos a diario. Hidratarlos adecuadamente, protegerlos del sol y la luz artificial, no estropearlos con las manos sucias, son solo parte de los consejos que no todos los pacientes ponen en práctica. En un reportaje publicado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión –que se celebra en octubre–, se publicó un reportaje (www.efesalud.com) en el que se sugiere que las revisiones periódicas deben empezar desde los tres años de edad y, dependiendo del caso, incluso puede ser antes. De esta manera, si se encuentra alguna anomalía, se la puede tratar adecuadamente permitiendo que el desarrollo visual del infante sea el indicado. Asimismo se podrá evitar –o controlar– que avancen ciertas deficiencias que ocasionan retrasos escolares, dolores de cabeza, ojos rojos, lagrimeo, estrabismo, entre otros. El diagnóstico temprano de un experto puede cambiar la vida del paciente.

nm73-salud-2-1431729416-4c5d98ff9e62ec1555d90c586d131a7bLas deficiencias más comunes del ojo
El doctor Pablo Larco, cirujano oftalmólogo de la clínica Larco Visión de Quito, afirma que la causa más frecuente de ceguera en el mundo es originada por la catarata. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen alrededor de 30 millones de ciegos en el mundo que pueden corregir su vista con una cirugía ambulatoria, anestesia con gotas y una herida que no lleva puntos, y que permite una inmediata recuperación de la visión. El láser en cirugía de catarata proporciona una alternativa adicional en la búsqueda de la seguridad y excelencia.

Otro problema muy frecuente es el glaucoma, también llamado “ladrón silencioso de la visión”, que no origina dolor y que se asocia con una elevación de la presión intra-ocular que determina un daño irreversible del nervio óptico del ojo. Es fundamental en esta enfermedad una evaluación completa con el oftalmólogo para determinar alteraciones en la presión ocular, fondo de ojo, campo visual y realizar el tratamiento oportuno.

nm73-salud-5-1431730557-5b0d5c473eb0517fb318d4e2cf48662b

Cinco consejos para cuidar la vista:

Alimentando a los ojos. La comida es uno de los factores que garantizan que tu salud visual sea la adecuada. Recientes estudios –publicados en el portal especializado www.webmd.com– han demostrado que nutrientes como el omega 3, el zinc y las vitaminas C y E, son los encargados de preservar el buen estado de la vista, prevenir o ayudar a mejorar la degeneración macular y las cataratas. Asimismo, se debe comer regularmente alimentos como espinacas, salmón, atún, huevos, entre otros. No hay que subestimar el tema a ninguna edad, pues es muy importante la ayuda que brinda al cuerpo una dieta balanceada. Cabe recordar que la diabetes tipo 2 causa ceguera en los adultos y las cifras cada vez siguen creciendo en nuestro país.

Adiós al cigarrillo. Si no lo ha dejado por sus pulmones, es hora de hacerlo por sus ojos. El cigarrillo está asociado al aparecimiento de cataratas, daño del nervio óptico y la degeneración macular, esta última es un trastorno ocular que destruye la visión central y aguda que dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

Gafas, una buena inversión. No es un tema de moda, más allá de la marca, es necesario que se elija las que ofrecen un alto porcentaje de protección UVB y UVA.

Protección extrema. ¿Es deportista? ¿Trabaja en un ambiente contaminado o con uso de químicos? ¿Le gusta arreglar los detalles del hogar? Use gafas protectoras (goggles) y, si es el caso, que su casco de actividades deportivas incluya una protección de policarbonato para los ojos.

La computadora, el mal de todos. No es que vaya a dañar la vista permanentemente, pero ocasiona malestar en los ojos, logrando que no se enfoque adecuadamente, que haya resequedad, dolores de cabeza, visión borrosa e incluso dolor de cuello. Protéjalos con hidratación con lágrimas artificiales, baje el nivel de intensidad de la pantalla y use protectores para que el brillo no le moleste y realice pausas en su trabajo para que su vista descanse.

por : María José Troya C.