Feb 20

Quito, estación del tenis mundial

nm71_17_3_1425674168Ecuador se integró a los grandes circuitos del tenis mundial. El Ecuador Open Quito realizado en el club Jacarandá de Cumbayá  del 1 al 8 de febrero registró un cierre exitoso: dos finales infartantes –en dobles y en singles– y una extraordinaria respuesta del público.
Provalten e Imla, empresas de Ecuador y Colombia, lideradas por Fabricio Valdivieso y Manuel Maté, respectivamente, montaron en tiempo récord (cuatro meses) el espectáculo tenístico, que incluyó la colocación de graderíos y la construcción de la cancha.

Un desafío contrarreloj
Fabricio Valdivieso, director general del Ecuador Open Quito, reseñó la historia. El año pasado, el ATP de Viña del Mar anunció problemas para organizarlo en 2014. Inmediatamente, Manuel Maté, director del ATP Bogotá, y Valdivieso comenzaron el operativo.

Consiguieron las cartas de intención del Gobierno de Ecuador y del Municipio de Quito, requisito indispensable para gestionar la sede.

nm71_172_1425674168

¿Por qué el Jacarandá? En octubre de 2013, Valdivieso había terminado el contrato con el Buena Vista Tenis, donde realizó el Challenger Ciudad de Quito. Bernardo Guerra, amigo de toda la vida de Fabricio Valdivieso, logró una entrevista con Marcelo Sevilla y Juan Carlos Ramos, presidente y gerente del Jacarandá. Allí comenzó una alianza estratégica que le permitió a Valdivieso organizar primeramente el Challenger Ciudad de Quito (septiembre 2014), perfecta antesala para el ATP250 Ecuador Open Quito.

Durante el US Open de Estados Unidos, en septiembre de 2104,  la ATP aceptó la propuesta ecuatoriana, que luego sería ratificada en Wimbledon una vez que se presentaron las cartas de intención del Gobierno y el Municipio de Quito.

¿Cómo se consiguieron las figuras top? Obtenida la sede, Maté y Valdivieso se movieron rápidamente para conseguir figuras del tenis mundial. El prestigio del Challenger Ciudad de Quito, realizado por 20 años, le permitió a Valdivieso arreglar rápidamente los contratos de participación.

La infraestructura de Imla de Colombia, y su experiencia al organizar el ATP de Bogotá, permitió trasladar todo el aparataje de infraestructura y equipo organizativo a Quito  para dejar listo el escenario tras cuatro meses de frenética actividad. Una cancha de última tecnología con un drenaje perfecto permiten realizar partidos en condiciones climáticas adversas, mientras que los graderíos con capacidad para 3500 espectadores superaron las expectativas de confort y funcionalidad para hacer del escenario el primer estadio de tenis en el país.

Víctor Estrella, el hombre de los récords
El dominicano derrotó en la final al máximo favorito, el español Feliciano López (14 en el mundo 6-2, 6-7 (5) y 7-6 (5)), en dos horas y 17 minutos. La víspera, Víctor Estrella disputó junto a Joao Souza la final de dobles, perdiendo ante la pareja alemana integrada por Alexander Satschko y Gero Kretschmer.

Estrella sustentó su triunfo ante el español Feliciano en un juego inteligente y eficaz, a través de un mortífero “drive” que le funcionó perfectamente. Aparte de ese brillante plan táctico, Estrella mostró una extraordinaria fortaleza mental que le permitió enfrentar con éxito al favorito del certamen.

Para Estrella, la semana del Open Quito fue súper agitada. El sábado 31 de enero llegó a Quito y se enteró que fue nominado el mejor deportista de República Dominicana. Consecuentemente debía asistir a la cena de premiación a realizarse en Santo Domingo la noche del lunes. Así que viajó el domingo, asistió para recibir el premio y el martes en la tarde estaba ya jugando el torneo. Llegó a la final fortalecido por haber jugado la víspera la final de dobles y en tres electrizantes sets se adjudicó el trofeo Pancho Segura Cano, donado por el Municipio de Quito.

Estrella llegó súper motivado para ser subcampeón en dobles y campeón en singles. Los dos triunfos ubicaron al dominicano entre los mejores 50 jugadores del mundo, consagrándole  a sus 34 años como el jugador de mayor edad en ganar un ATP 250.

nm71_172_2_1425674168

La increíble historia alemana
La final de dobles tuvo dos campeones inesperados. Los alemanes Gero Kretschmer y Alexander Satschko se alzaron con el título tras derrotar a Víctor Estrella Burgos de República Dominicana y Joao Souza de Brasil 7-5 y 7-6 (3).

La historia comenzó una semana antes del Open de Quito. Tras ser eliminados en el Challenger de Bucaramanga, se sentaron en el lobby del hotel a pensar en el camino a seguir, “debíamos decidir si viajar al Challenger de Dallas, donde ingresábamos al cuadro, o viajar a Quito donde éramos alternantes, al final me hizo caso y seguimos mi instinto que sí íbamos a ingresar acá”, recordaba Kretschmer.

Pero esa corazonada no fue casualidad, porque ya les había pasado anteriormente, y para su buena suerte, en esta ocasión, también sucedió. Ambos coincidieron que la altura le sienta a su juego, “sabemos cómo atacar y no tenemos problemas porque hemos jugado mucho en grandes alturas”, resaltaban los denominados “South American Express”, por su gran recorrido por esta región, en busca de la gloria en el deporte blanco.

Para Satschko, este primer título a nivel ATP es una recompensa a su constancia, “hace dos años tuve que parar por una operación en la pierna y regresé hace seis meses, en los que he trabajado muy duro para estar en mi mejor estado”.

Como era un diálogo entre amigos, el final fue para agradecer a sus familias, sus esposas e hijos, quienes han sido su apoyo en este duro deporte que obliga estar tanto tiempo fuera de casa; y, como no podía faltar en estos tiempos, hubo ‘selfies’, fotos y felicitaciones para unos alemanes que llegaron como desconocidos a la capital, pero se fueron como parte de la familia tenística del país, tal como lo destacó Satschko, “aunque nuestros rivales eran sudamericanos, sentimos el apoyo de la gente y su trato toda la semana fue increíble… nos vamos con nostalgia de nuestra casa”.

El escenario
El primer estadio de tenis del país fue inaugurado en el club Jacarandá con motivo de la realización del ATP 250 Ecuador Open Quito. Sus graderíos tienen capacidad para 3442 espectadores y servirá en el futuro para la realización de diversos certámenes tenísticos. Tiene iluminación artificial y su flamante cancha tiene un modernísimo drenaje que fue puesto a prueba en las tres jornadas finales del torneo. Un campo impecable pese a las fortísimas lluvias que cayeron sobre Cumbayá.

nm71_17_2_1425674230El trofeo
El trofeo del Ecuador Open Quito, entregado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, fue diseñado y elaborado por el artista Roberto de la Cerda.

El trofeo lleva el nombre de Francisco ‘Pancho’ Segura, en honor al mejor tenista ecuatoriano de todos los tiempos.

El componente principal del trofeo es un Colibrí, ave emblemática de la ciudad, la misma que se encuentra impregnada en la marca turística de Quito, reconocida a nivel internacional.

Actualmente, en Ecuador existen 124 especies de colibríes, y al menos 50 de ellas se pueden encontrar alrededor del Distrito Metropolitano de Quito, lo cual es una muestra de la diversidad, no solo natural sino cultural, que caracteriza a nuestra ciudad.

El Municipio entregó a los organizadores del ATP 250 Ecuador Open Quito, seis réplicas del trofeo para el campeón y subcampeón de singles, similar caso para los dobles.

En el trofeo original que se quedó en Quito se grabarán los nombres de cada uno de los ganadores del torneo en sus diferentes ediciones, tomando en cuenta que el ATP 250 Ecuador Open Quito se realizará en la ciudad al menos en cinco años consecutivos.

por : Jacinto Bonilla Prado. Fotos: Cortesía © RPA (Reporters of Press Asociated) ATP250