Feb 20

Una cultura que perdura en el tiempo

La comunidad Tsáchila es una de las más conocidas y cercanas culturas indígenas del Ecuador.  Su cosmovisión ha sabido permanecer en el tiempo y hasta hoy, sin mayores cambios, sus más de dos mil habitantes hacen prevalecer sus valores ancestrales en lo que hoy es la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

El idioma que ellos hablan es el Tsa’fíqui, a pesar de que el español predomina en sus relaciones personales fuera de la etnia. Las mujeres visten de colores llamativos que hacen alusión a los tonos del arcoíris. Hombres y mujeres  marcan su cuerpo con rayas negras de distinto grosor, cuyo significado está ligado a su filosofía sobre la vida y la muerte. Lo que más impacta al ver a los hombres de esta comunidad es el cabello, al cual lo llevan pintado de un rojo intenso gracias a la mezcla elaborada de aceite y achiote en una hoja grande de plátano; con ella lo moldean en forma de visera y se transforma en el símbolo que los caracteriza.

Los tsáchilas viven de la agricultura, su vivienda hoy en día es variada (madera o cemento) y su territorio abarca las parroquias: Puerto Limón, Santo Domingo, San Jacinto del Bua y la periferia de la cabecera cantonal de Santo Domingo (La Aurora).

Hoy en día promueven el turismo receptivo a través del cual dan a conocer su cosmovisión, sus prácticas shamánicas, sus fiestas, costumbres y tradiciones.

nm73_turismo_ec_2_1430957838

nm73-turismo-ec-3--1430957993-65d858abe964beaa155644c2c04b4909